Historia


Fachada nocturna de la Fu.P.E.U.

Fachada nocturna de la Fu.P.E.U.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA – “DR. ELVIO LERDA”

La Fundación para la Enseñanza Universitaria -Fu.P.E.U- – “Dr. Elvio Lerda” fue creada el día 30 de agosto del año 1991 por iniciativa del por entonces Intendente de Bell Ville, Señor Andrés Pérez y el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Francisco Delich. En esa oportunidad, previa suscripción del Convenio Marco,

Delich señaló: “Queremos que la Universidad deje de ser la Universidad de Córdoba Capital, para que pase a ser la Universidad de toda la Provincia”. Desde aquel año, comenzó a funcionar en nuestro Establecimiento la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba.


CONVENIOS UNIVERSITARIOS

Es de significativa importancia mencionar que la Fu. P. E. U. actualmente posee convenios marcos con prestigiosas universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Universitario Aeronáutico, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, la Universidad Empresarial Siglo 21, Instituto Universitario River Plate (I. U. R. P.).

Entre los años 1992 y 1993, se firmaron Convenios con el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ambas Instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho acuerdo permitió que a partir del año 1993 se hicieran extensiones áulicas de las carreras: Martillero y Corredor Público; Auxiliar Técnico en Bromatología; y Dibujante Especialista en Dibujo Técnico, Decorativo y Publicitario con el primer Colegio. Y en el año 1994 comenzó a dictarse la carrera de Analista de Sistemas Informáticos a través del Colegio Manuel Belgrano.

A partir del año 1997 iniciaron en Fu.P.E.U. a través de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, cursos de Inglés Básico, Ingles Intermedio, Portugués y Francés.

En ese mismo año -1997- se dictó el curso nivelatorio de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

A fines del año 1997 se firma Convenio Marco con el Instituto Universitario Aeronáutico –I. U. A.- de la Ciudad de Córdoba comenzando a partir del año 1998 con la totalidad de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias de la Administración de dicho Instituto: Licenciatura en Administración; Contador Público; Licenciatura en Recursos Humanos; Ingeniería en Sistemas; y Logística.

En el año 1998 se firma Convenio Marco con la Universidad Nacional de Rio Cuarto y a través de la Facultad de Ciencias Humanas, se dictaron en los años 1999 y 2001 las Licenciaturas Extraordinarias en Educación Física y Psicopedagogía respectivamente.

En el año 2000 se firman Protocolos de Trabajo con distintas Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba: Facultad de Ciencias Médicas para los cursillos de ingreso de las carreras de Kinesiología y Fisioterapia y Medicina. En el año 2001 con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a partir del año 2002 se dicta en forma ininterrumpida el Curso de Introducción a la Carrera de Abogacía (I. E. C. A.). El cursado del I. E. C. A. permite que más de 40 jóvenes anualmente realicen el ingreso a la carrera de Abogacía de la U. N. C. en Bell Ville.

En el año 2000 además, se firma convenio con la Universidad Nacional de Rosario para el dictado de la carrera de “Calígrafo Público” en forma extraordinaria y a término.

A partir del año 2008 comenzaron a dictarse las carreras de la Universidad Empresarial Siglo 21, funcionando la Fu. P. E. U. como Centro de Aprendizaje Universitario – CAU – y albergando en sus aulas a alumnos de toda la zona. La UE Siglo 21 permite a los alumnos estudiar a través de las modalidades de “Educación Distribuida (ED)” y “Educación Distribuida Home (EDH)”, práctica que toma las mejores enseñanzas de la educación a distancia y de la educación presencial, aplicando tecnología de punta en su dictado.

En la actualidad se encuentran disponibles en nuestra Institución todas las carreras de ambas modalidades, siendo las mismas:

  • Abogacía
  • Contador Público
  • Escribanía
  • Lic. en Administración
  • Lic. en Administración Agraria
  • Lic. en Administración Hotelera
  • Lic. en Administración Pública
  • Lic. en Comercialización (Marketing)
  • Lic. en Comercio Internacional
  • Lic. en Educación
  • Lic. en Gestión Ambiental
  • Lic. en Gestión Turística
  • Lic. en Gestión de Recursos Humanos
  • Lic. en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo
  • Lic. en Informática
  • Lic. en Relaciones Internacionales
  • Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales
  • Lic. en Sociología
  • Licenciatura en Periodismo
  • Martillero, Corredor Público y Corredor Inmobiliario
  • Procurador
  • Tec. Univ. en Administración Pública y Gestión de Políticas Públicas
  • Tec. Universitaria en Gestión de Recursos Turísticos
  • Tec. Universitaria en Gestión del Clima Laboral en la Organización
  • Tec. en Administración y Gestión Tributaria
  • Tec. en Dirección de Equipos de Venta
  • Tec. en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas
  • Tec. en Gestión Contable e Impositiva
  • Tec. en Gestión de Empresas Familiares
  • Tec. en Higiene y Seguridad Laboral
  • Tec. en Investigación de la Escena del Crimen
  • Tec. en Relaciones Laborales
  • Tec. en Responsabilidad y Gestión Social
  • Tec. Universitaria en Diseño y Animación Digital
  • Tec. Universitaria en Gestión de Moda
  • Tec. Universitaria en Marketing y Publicidad Digital

ANTECEDENTES EN EL DICTADO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN Y/O TALLERES DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN VULNERABLE Y/O JÓVENES

Desde sus orígenes, en Fu.P.E.U., se vienen dictando distintos cursos a la capacitación individual; personal de pequeños industriales como de “Mandos Medios”; y diversos cursos de oficios destinados a la capacitación de ciudadanos que tras unos meses de cursado pueden ofrecer sus servicios en el mercado laboral y generar nuevas fuentes de ingresos.

Mención aparte merecen estos últimos cursos, porque desde el comienzo de su dictado se han convertido en un compromiso de nuestra fundación con la sociedad, y en especial con los sectores populares, que han visto en su dictado una oportunidad frente a las sucesivas crisis que hemos afrontado los argentinos en estos últimos años. Otro aspecto que merece ser señalado es la inserción han tenido en la población joven tanto de la ciudad de Bell Ville como de las localidades vecinas.

Podemos mencionar entre los cursos: Gasista, Lavarropas automáticos, Cerrajería Profesional, Fotografía digital, Mecánica y Electricidad del Automotor, Refrigeración y Aire Acondicionado I, Refrigeración y Aire Acondicionado II, Electricidad Domiciliaria e Industrial, Chef Express, Cocina Regional e Internacional, Panadería y Pastelería, Panadería y Pastelería Artesanal, Diseño y Construcción de Muebles.

En la actualidad, a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se dictan los cursos de: Asistente Sanitario en Emergencias Pre hospitalarias y Asistente Terapéutico.

Durante los años 2006, 2007 y 2008, nuestro Establecimiento sirvió para la realización de cursos de capacitación docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

También de destacada trascendencia en el ámbito educativo han sido los cursos que ha dictado ILVEM, relativo a técnicas de estudio como: Lectura Veloz, Memoria y Métodos de Estudio. Relativos a la Comunicación como: Oratoria y Redacción y Programación En Neurolingüística, cursos en el ámbito de la Gastronomía, Pastelería y Organización de Eventos del Instituto Superior Mariano Moreno.

Se dictan cursos de formación laboral como Auxiliar en Farmacia, Secretariado Medico, Diseño de Interiores, Diseño de Indumentaria, Administración Rural, Administración de Empresas, Atención al Cliente; Negociación Liderazgo y Trabajo en Equipo; Analista de RRHH, Liquidación de Sueldos, Asistente Jurídico, Facturación Sanatorial, Auxiliar de Enfermería, Administrador Inmobiliario, Asistente Administrativo Contable, Secretariado Ejecutivo, Diseño de Accesorios de Moda; Decoración de Locales y Vidrieras de la Fundación FUDE de la Provincia de Santa Fé. Se realizan también talleres de Orientación Vocacional.

A través del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fu. P. E. U. brinda el Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (P. O. I.) destinado a Jóvenes de entre 18 a 24 años que no hayan concluido sus estudios secundarios, complementándose con cursos de Inducción al Trabajo (C. I. T.).

En el año 2012, Fu. P. E. U. ha sido seleccionada como coordinadora de estos talleres en toda la región sudeste de la Provincia de Córdoba, así desde octubre del presente año se ha comenzado con el dictado de los cursos en nuestras aulas, cumplimentando de esta forma con los destinos solidarios con los que fue pensada nuestra institución en sus principios.

Los talleres tienen una duración de dos meses, durante los cuales los jóvenes asisten a clases cursando diferentes materias formativas y orientadoras, a través de las cuales se capacitarán para luego desarrollarse en la vida laboral.


PASANTÍAS RENTADAS

Desde el año 2000, comenzaron una serie de programas destinados a la inserción en el campo laboral de los estudiantes de nuestro establecimiento, a través del sistema de pasantías rentadas. Esta iniciativa contó con la solidaridad y generosidad de diversas empresas de nuestra ciudad y la zona, así como de la Municipalidad de nuestra ciudad y del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

A la fecha, más de 800 alumnos han realizado pasantías, de los que el 30% ha quedado en Planta Permanente y hoy, Instituciones públicas y empresas del medio cuentan anualmente con más de 40 pasantes que cursan sus respectivas carreras en la Fu. P. E. U.

La Fundación para la Enseñanza Universitaria con más de 25 años de existencia se ha convertido en un lugar de formación de cientos de jóvenes de toda la zona y el lugar donde se concretaron los sueños de muchas personas que han podido realizar y concluir una carrera universitaria. Nuestro compromiso con la comunidad y los fines que dieron origen a la Fu. P. E. U. siguen vigentes, y en la medida en que año tras año, cientos de personas decidan emprender sus estudios, comenzar algún curso de oficio o simplemente interesarse en el dictado de alguna carrera terciaria/universitaria, éstos perdurará y se irán afianzando a lo largo del paso del tiempo y afianzando nuestros lazos con la comunidad toda.


MEDIAS BECAS

En el año 2013, la Fundación para la Enseñanza Universitaria comenzó a implementar un Sistema de Medias Becas anuales dirigidas a  todos los Colegios Secundarios de nuestra Ciudad, para que sus Directivos hicieran entrega de la misma a aquel alumno que reuniese las cualidades académicas y que apueste a Fu. P. E. U. para realizar sus estudios superiores.

Cabe mencionar que son diez los Colegios Secundarios de nuestra Ciudad, no obstante se han otorgado más de una a algunos Colegios.

Por último, es dable destacar que nuestras instalaciones están abiertas a distintas entidades de la sociedad civil, como la Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios y Colegios Profesionales, entre otros.